La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) alertó sobre la ola de inseguridad que atraviesa el campo. Los alambrados y los productos de la cosecha son los principales blanco de los delincuentes.

“Hoy por hoy el costo de hacer un alambrado es altísimo y se roba de todo. Lo mismo que sucede en la ciudad se ha trasladado al campo y lo sufrimos a diario”, advirtió Osvaldo Martín, presidente de Apronor.

“El robo de frutos, choclos, limones es muy frecuente. Antes uno podía gozar de esa tranquilidad del campo, pero hoy por hoy ya no se puede”, agregó y continuó: “la gente ha optado por distintos mecanismos para resguardarse de la inseguridad. Se usa todo tipo de tecnología: cámaras, alarmas, seguridad privada, entre otros”.

En la misma línea, arremetió: “en estos últimos años los gobiernos que han sucedido la provincia nos han degradado tanto la calidad de vida que en todos los ámbitos de la seguridad estamos vulnerados”.

Asimismo, el referente recordó una de las tácticas más utilizadas por los criminales: el vandalismo. “Muchos de los frutos que se ven y se comercializan en cualquier esquina son de procedencia dudosa, esos son diferentes modos de robo que se han ido transformando. Algo que se ha generalizado también es el vandalismo, el año pasado se han registrado alrededor de 180 ataques a lo largo del país”, indicó.

Por otra parte, Martín analizó el proyecto presentado por Sergio Massa que  pretende que por ley se tipifique como “vandalismo rural” cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de 2 hasta 5 años de prisión.

“Esperamos que esto sea algo serio y que no sea solo un maquillaje y que quienes cometan este tipo de delitos tengan una pena acorde. No es fácil colocar una semilla ante las inclemencias del tiempo, cuidarla y sortear un montón de obstáculos para llegar a una cosecha y que después esa cosecha se vea inutilizada. Es un perjuicio en contra del país, no tan solo se daña al productor sino también a un montón de gente que está detrás de ese alimento”, finalizó.